Select your currency

$USD

$AUD

$EUR

£GBP

Select your language

English

Deutsch

Español

Français

Italiano

Português

Día de la tierra

Dispuestos a agradecer la majestuosidad del planeta, proteger sus recursos naturales y con la intención de disminuir la huella ecológica que estamos dejando en la Tierra, emprendimos una misión: aprovechar la borra, es decir, los residuos que quedan en las máquinas cada vez que preparamos una taza de café.

De la mano de Rafael Fernando Amaya, director de sostenibilidad de la Fundación Siembre un Árbol, cada semana se recogen alrededor de dos toneladas de borra, que en lugar de terminar en los rellenos sanitarios, generando emisiones de CO2, se llevan a una finca de San Francisco, Cundinamarca.  Allí, con la ayuda de Rafael aprovechamos las propiedades y nutrientes de la borra para cultivar hongos Orellana, hongos Ganoderma lucidum y hacer abono.
“La idea es darle un valor agregado a los residuos porque el problema no es generar basura sino lo que hacemos con ella”- sostiene Amaya. De una taza de café tú disfrutas tan solo el 5 por ciento, el 95 por ciento restante de los residuos del grano se convierten en borra, rica en hierro y proteína, que, entre otros beneficios, sirve para recuperar los suelos y cultivar hongos con fines medicinales y nutritivos.
Con los hongos Orellana, que cuentan con más cantidad de proteína que el pollo y son bajos en colesterol, diferentes restaurantes de la ciudad preparan un sinnúmero de platos. Con el Ganoderma lucidum se fortalece el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer y se minimiza la formación de tumores.
Así mismo, con el hongo cultivado en los residuos de café también se desarrollan medicamentos para tratar enfermedades crónicas de riñón y se elabora abono para plantaciones de alimentos como el rábano y la zanahoria, proyectos de reforestación y la siembra de árboles y plantas.
Sentimos un respeto profundo por la naturaleza y nuestra meta por la preservación del medioambiente nace en los cafetales. Con el aprovechamiento de los residuos de café, queremos darle un respiro al Planeta y disponer de sus beneficios en pro de las personas, la fauna y el ecosistema.
Este 22 de abril, en la tienda JW Marriott, estaremos sembrando en nuestros vasos plantas aromáticas con el abono que resulta de la borra. Así como en Juan Valdez® aprovechamos los residuos de café, con la intención de disminuir el índice de basuras, que el Día de la Tierra sea un pretexto para que empieces a vivir en armonía con el planeta, al final, todos podemos ser consumidores responsables y juntos ayudar a preservar el medioambiente.

Relacionados