Select your currency

$USD

$AUD

$EUR

£GBP

Select your language

English

Deutsch

Español

Français

Italiano

Português

Plan Amigo Caficultor

Juan Valdez fue creado en 2002 para generarle valor a los caficultores colombianos a través de la comercialización de café premium a nivel nacional e internacional. Por esta razón, buscamos fortalecer la relación de la compañía con nuestro principal proveedor y dueño de la marca, el productor de café, a través de dos programas específicos que forman parte de las temporadas de café de la marca:

Programa Mujeres Cafeteras

Desde 2017 nos propusimos trabajar por la reducción de la brecha de género en la caficultura desde nuestro rol como comercializadores del café premium colombiano. Así, promovemos el empoderamiento social y económico de las mujeres cafeteras, a través de la comercialización de su café y la visibilización de su labor a través de las temporadas de marca. También buscamos incentivar buenas prácticas productivas, de asociatividad y cuidado del ambiente con enfoque de equidad de género.

Esto lo hemos hecho posible con las ediciones especiales de café “Mujeres Cafeteras” por medio de las cuales visibilizamos el trabajo de las mujeres en la caficultura y su condición de empresarias rurales, conectando a los consumidores con un propósito y rindiendo tributo al café de la más alta calidad.

2017

En 2017 se lanzó la primera edición Mujeres Cafeteras de la mano de 14 mujeres de distintos municipios del departamento de Risaralda quienes representaban la diversidad del territorio, compartiendo rasgos comunes como mujeres empoderadas, autónomas y empresarias rurales.

2018

En 2018 el protagonista fue el café de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Ocamonte ASOMUCAO (Santander). Esta edición permitió exaltar la importancia del liderazgo femenino en la institucionalidad cafetera y nuevamente visibilizó y reivindicó la importancia de estas mujeres en la cadena de valor del café.  Para esa ocasión, se realizó el encuentro de Mujeres Cafeteras de Ocamonte en el territorio, con más de 100 mujeres, no solo miembros de la asociación sino caficultoras de zonas aledañas. Este encuentro incluyó talleres de liderazgo y fortalecimiento gremial, así como la entrega de abono producido por nuestro programa de aprovechamiento de residuos orgánicos.

2019

En el 2019 la marca se propuso transformar la edición especial de Mujeres Cafeteras, en un programa de mayor alcance, en el que se aumentaron los volúmenes de compra a un precio diferencial superior para mujeres caficultoras.

En el marco de este programa creamos una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Bancolombia y Solidaridad Network para fortalecer, durante dos años, en las dimensiones técnicas, productiva, asociativa, ambiental y bajo un enfoque de equidad de género, a la Asociación de Mujeres de Viotá y Tequendama- ASOMUCAVIT, a quienes compramos más de 20.000 kg de café. A estas 22 mujeres de la vereda Bajo Palmar, Viotá (Cundinamarca) les dimos garantía de compra de su café por los dos años de duración del proyecto de fortalecimiento, a un precio diferencial superior.

Programa Mujeres Cafeteras-ASOMUCAVIT

Con este programa buscamos visibilizar el trabajo de las mujeres cafeteras y su condición de empresarias rurales. Para ello, trabajamos en alianza con Solidaridad Network, Fundación Bancolombia y la Federación Nacional de cafeteros en un proyecto a dos años (2019-2021), con los objetivos de promover un enfoque de equidad de género en los actores de la comunidad cafetera de la vereda Bajo Palmar, fortalecer buenas prácticas ambientales en los procesos productivos, visibilizar a las mujeres de ASOMUCAVIT como agentes territoriales de desarrollo y aportar acciones para mejorar la calidad de su producto, a la vez que se les garantiza la compra de su café a un precio diferencial superior. En total son 22 mujeres beneficiarias directas, asociadas a ASOMUCAVIT y 150 beneficiarios indirectos de la comunidad de Viotá.

Este proyecto está basado en 5 componentes principales que buscan:

1.

Productividad: fortalecer la productividad de ASOMUCAVIT a través de la disminución del promedio de edad de los cafetales y el aumento en la densidad de la siembra de cada una de las fincas de las asociadas.

2.

Asociatividad: mejorar el desempeño organizacional a través de la implementación de herramientas como el ICO y del acompañamiento constante de una Promotora de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros.

3.

Equidad de género: transformar las relaciones a nivel de las familias de ASOMUCAVIT con el fin de reducir las brechas de género en la comunidad cafetera.

4.

Gestión ambiental: implementar buenas prácticas ambientales en el proceso productivo del café para la gestión del agua, residuos y suelo.

5.

Calidad y rentabilidad: mejorar la calidad del café que se produce como asociación, para aumentar su comercialización y rentabilidad.

Un café con las mujeres

En el marco de nuestro programa, realizamos el lanzamiento de la alianza multisectorial, a través de un evento que convocó a más de 30 mujeres influyentes y reconocidas de diferentes ámbitos y sectores del país. En este espacio buscamos compartir conocimientos y experiencias de estas mujeres, con relación a la equidad de género en la ruralidad, la disminución de brechas de género y el rol de la mujer en la construcción de un país más equitativo y competitivo.

Conoce más

Programa Renacer

En Juan Valdez hemos integrado a los jóvenes como uno de nuestros grupos de interés prioritarios para la generación de valor a los caficultores colombianos. Por ello, con el programa Renacer buscamos visibilizar y fortalecer su liderazgo en diferentes regiones en Colombia, muchas de las cuales son zonas afectadas por la violencia y la exclusión.

De esta manera, queremos que los jóvenes caficultores encuentren el campo como un escenario innovador, competitivo e incluyente para que puedan construir proyectos de vida en la ruralidad, sin por ello sacrificar sus sueños de ser empresarios, exportadores, líderes en su comunidad y profesionales. Por eso, desde Procafecol S.A. reconocemos el valor diferencial superior del producto y buscamos contribuir en la formación técnica y personal de estos jóvenes. Además, Renacer pretende que los consumidores se sensibilicen con la importancia del empalme generacional para el futuro de nuestra caficultura en Colombia y de la necesidad de reconocer el trabajo de estos líderes cafeteros en el país.

El programa tuvo sus inicios en el 2017, como resultado del trabajo articulado entre Procafecol S.A. y la Fundación ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), con un kit de Edición Especial de Café Renacer. Con esta Edición Especial buscábamos contribuir a la construcción de país, exaltando las historias de reconstrucción y esperanza de las comunidades afectadas por la violencia en las diferentes regiones.

Posteriormente, en el 2018 visibilizamos las historias de esperanza y liderazgo de cinco jóvenes caficultores de diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia, a través de cafés de Microlote. Estos jóvenes recibieron un precio superior por su café y pudieron vivir una experiencia de fortalecimiento técnico y de proyecto de vida a través de la semana Renacer.

En el 2019 dimos continuidad al trabajo de los cinco jóvenes de la edición 2018, por medio de una recompra de café bajo las mismas condiciones de precio superior y diferencial, como plataforma para la alianza con propósito entre Transmilenio y Juan Valdez.


Así mismo, creamos una alianza con la compañía de tecnología Penta Global (Estados Unidos), Human Leap, ALMACAFÉ y la Federación Nacional de Cafeteros, para asegurar la trazabilidad de café con tecnología Blockchain, del café de microlote comprado a los cinco jóvenes caficultores de diferentes lugares del país, quienes son protagonistas de la edición especial de la temporada de marca para 2020.

Jóvenes de la Asociación de Productores de Café Tablón de Gómez (ASOPROCAFFE) y la Asociación de Cafeteros el Desarrollo (ASODESARROLLO).

El programa Renacer fue reconocido en 2019, por la Fundación ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG (consultora internacional líder en estrategia de valor compartido) como una de las 25 empresas Inspiradoras del país. Esto quiere decir, aquellas empresas que integran los desafíos sociales dentro de su negocio, reduciendo costos y mitigando riesgos, a la vez que impulsan su competitividad.

Buenas prácticas ambientales y sociales

Con el objetivo de implementar acciones encaminadas a la incidencia territorial, nos aliamos con la Federación Nacional de Cafeteros y la Embajada Suiza en el marco del proyecto de medición de la huella ambiental, para fortalecer la asociación de caficultores APRODECA en Tuluá (Valle del Cauca), en las dimensiones productivas, ambientales, organizacionales y de calidad de taza.  

De esta manera, trabajamos con la asociación para aumentar la producción en sus fincas a través del fomento de la renovación de sus cafetales y el apoyo a los planes de nutrición para el café. Igualmente trabajamos en la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y de subprocesos del café, para reducir la contaminación de las fuentes hídricas de la zona;  contribuimos a la siembra de 2.388 árboles en una zona de importancia hídrica cerca al acueducto veredal. Y por último, aportamos al fortalecimiento del componente social con el objetivo de reforzar las habilidades organizacionales de la asociación, por medio de la evaluación y seguimiento del comportamiento interno y de su competitividad.